Karel Raus 1, Stephan Pleschka 2, Peter Klein 3, Roland Schoop 4, Peter Fisher 5, Andrea Tapia 6
1 Canadian Medical Care, Praga, República Checa.
2 Institute of Medical Virology, Justus-Liebig-University, Giessen, Alemania.
3 D.S.H. Statistical Services GmbH, Rohrbach, Alemania.
4 A.Vogel Bioforce AG, Roggwil, Suiza.
5 Royal London Hospital for Integrated Medicine, Londres, Reino Unido.
6 Bioforce España A.Vogel S.A.

Equinácea purpúrea. Foto: Bruce Marlin (licencia CC).
Antecedentes: La equinácea tiene actividad antiviral in vitro contra el virus de la influenza y se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de los resfriados y la gripe.
Objetivo: Comparar la eficacia de un preparado de reciente formulación a base de equinácea (Echinaforce Hot Drink®) frente al inhibidor de la neuraminidasa, oseltamivir (Tamiflú®) en el tratamiento de la gripe.
Descripción del preparado a base de equinácea, Echinaforce Hot Drink®: 5 ml de concentrado contienen: 1140 mg de extracto (como tintura) de la parte aérea fresca de Echinacea purpurea (L.) (1:12-13) y 60 mg de extracto (como tintura) de la raíz fresca de Echinacea purpurea (L.) (1:11-12). Solvente de extracción: etanol 65%V/V. El concentrado contiene, entre otros, como excipiente, jugo concentrado de saúco fresco (Sambucus nigra). Se aconseja tomarlo disuelto en agua caliente.
Diseño del estudio: Estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado por placebo, doble ciego, con doble simulación.
Método: Se reclutaron 473 pacientes con síntomas gripales (≤ 48 horas de evolución) (criterio diagnóstico ICD-10 J11.1) a los cuales se les tomó una muestra de secreción nasal para su posterior confirmación virológica y que fueron asignados aleatoriamente al tratamiento de 10 días con el producto a base de equinácea (Echinaforce Hot Drink®) o al tratamiento recomendado por el fabricante de Tamiflú® de 5 días, seguidos de 5 días de placebo.
Resultados: La recuperación de la enfermedad fue comparable día a día en los dos grupos de tratamiento. La recuperación después de 10 días de tratamiento fue del 90,1% con Echinaforce Hot Drink frente al 84,8 % con Tamiflu. Se pudo demostrar la no inferioridad en la evaluación de ambos tratamientos (Wilcoxon test). La incidencia de complicaciones fue menor en el grupo de Echinaforce Hot Drink® que en el grupo Tamiflu® (2,46% frente a 6,45%; p = 0,076) y se observaron menos reacciones adversas (sobre todo náuseas y vómitos) con Echinaforce Hot Drink®.
Conclusiones: Echinaforce Hot Drink® es tan efectivo como Tamiflu® en el tratamiento precoz de la gripe, tanto en las gripes diagnosticadas clínicamente como en aquellas confirmadas virológicamente y con un menor riesgo de complicaciones y reacciones adversas. Echinaforce Hot Drink® podría ser una opción válida de tratamiento para el autocuidado de la salud.
Publicado en: Current Therapeutic Research 2015 (77): 66–72. doi:10.1016/j.curtheres.2015.04.001.
Comunicación presentada en el 8º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, Zaragoza 2015