XIV Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, 17-19 de mayo de 2024
Cano-Lou J a,b, Candrea R a, Les F a,b, López V a,b
a Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego (Zaragoza)
b Instituto Agroalimentario de Aragón, IA2, Universidad de Zaragoza-CITA, Zaragoza
Introducción: Algunas de las enfermedades crónicas más prevalentes, como la diabetes tipo 2, la obesidad y la enfermedad cardiovascular, están asociadas a un gran estrés oxidativo (1, 2). Los polifenoles son compuestos bioactivos que a través de diversos mecanismos pueden ayudar a prevenir o tratar estas complicaciones. Estos compuestos fenólicos se encuentran también en la piel de las frutas como la manzana, aportando un valor añadido (2, 3).
Objetivo: Evaluar la actividad antidiabética, antiglicante y antioxidante de seis extractos de piel de manzana procedentes de cultivos autóctonos (Esperiega de Ademuz, Helada, Borau 01, Amarilla de Octubre) y comerciales (Pinova, Verde Doncella).
Metodología: Los extractos de piel estudiados fueron suministrados por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). El primer ensayo realizado consistió en la determinación del contenido de polifenoles totales de cada muestra por el método de Folin-Ciocalteu. Posteriormente, con el fin de determinar la actividad antidiabética se cuantificó la capacidad de los extractos para inhibir in vitro las enzimas α-glucosidasa, amilasa y lipasa pancreáticas, así como los productos finales de glicación avanzada (AGEs). Para la determinación de la actividad antioxidante se estudió la capacidad antirradicalaria frente al 2,2-difenil-1-picrilhidracilo (DPPH).
Resultados: Todos los extractos mostraron resultados estadísticamente significativos a las concentraciones probadas para los ensayos de inhibición de DPPH y AGEs. Las muestras de piel de Amarilla de Octubre, Helada, Pinova y Verde Doncella mostraron actividad frente a la enzima α-glucosidasa. Sin embargo, ninguno de los extractos tuvo actividad frente a la enzima lipasa a concentraciones fisiológicas. El extracto de piel de Amarilla de Octubre presentó el mayor contenido en polifenoles totales y el valor más bajo de CI50 para los ensayos de α-glucosidasa, así como de capacidad antioxidante frente al DPPH. Asimismo, fue el único con capacidad de inhibición sobre la amilasa pancreática. Todo esto implicó que el extracto de piel de Amarilla de Octubre fue el mejor en términos de actividad biológica.
Conclusiones: Los extractos de piel de manzana son una fuente de compuestos fenólicos bioactivos con interesantes propiedades nutricionales y una potencial aplicación terapéutica, especialmente en enfermedades metabólicas, como la obesidad y la diabetes.
Agradecimientos: A Teva Pharma S.L.U por la ayuda concedida y al Gobierno de Aragón por la financiación del grupo Phyto-Pharm (ref. B44_23R). Al proyecto APPLECUT (PID2019-108081RR-C21) financiado por la Agencia Estatal de Investigación en la convocatoria 2019 de Proyectos de Generación del Conocimiento orientada a los retos de la sociedad. A la Cátedra de investigación TEVA de la Universidad San Jorge.
Referencias:
1. Millán-Laleona A. et al. (2023) Biology. 12:891. 2. Wolfe KL et al. (2003) J. Agric. Food Chem. 51:1676-1683. 3. Lata B et al. (2009) Sci Hortic. 121:176-181.