XIV Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, 17-19 de mayo de 2024
Maestre-Hernández AB, Losada Lorán M, Castejón Castillejo A, El Mihyaoui A, Cano A, Hernández-Ruiz J, Arnao MB.
Grupo de Investigación Fitohormonas y Desarrollo Vegetal, Departamento de Biología Vegetal (Fisiología Vegetal), Universidad de Murcia, Murcia
El aumento del estrés y la alteración de los ciclos luz/oscuridad han impulsado el uso creciente de plantas medicinales y suplementos fitoterápicos para tratar la ansiedad, nerviosismo y trastornos del sueño, reflejando mayor aceptación de plantas medicinales. La fitomelatonina, descubierta en 1995, comparte estructura química con la melatonina humana y exhibe múltiples funciones fisiológicas, hormonales y antioxidantes, investigada por su potencial antitumoral, inmunomodulador, antidepresivo, así como eficacia en insomnio, jet-lag y trastornos metabólicos y depresivos, siendo considerada un nutracéutico con propiedades anti-envejecimiento (1-3).
En este trabajo se determinan los niveles endógenos de fitomelatonina en biorresiduos florales de azafrán con la finalidad de profundizar en su posible uso como agente sedante y inductor del sueño. A su vez, se presentan datos de contenidos en fitomelatonina de plantas medicinales conocidas por su acción sedante como la raíz de valeriana e hipérico y la de manzanillas (Chamomilla y Cladanthus). Para el análisis de la fitomelatonina se utilizó la técnica de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con detector de fluorescencia.
Los bioresiduos florales de azafran analizados presentaban niveles relevantes de fitomelatonina (1,17 µg/g DW), observándose que las hojas de dos manzanillas y la raíz de valeriana e hipérico presentaban contenidos más elevados, siguiendo el orden: Hypericum perforatum > Valeriana officinalis > Crocus sativus > Matricaria chamomilla > Cladanthus mixtus.
Se concluye que la cantidad de fitomelatonina localizada en las plantas medicinales estudiadas y en los biorresiduos del azafrán podría aliviar síntomas de nerviosismo y ansiedad, pudiendo actuar conjuntamente con aquellos compuestos naturales a los que se les atribuye acción sedante o inductora del sueño.
Agradecimientos: Proyecto Europeo “SAFFROMFOOD-PRIMA”. Financiado por la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Murcia. A.E.M. disfruta de un Contrato Investigador asociado a Proyecto I+D+I, modalidad Retos de Investigación, con referencia PID2020-113029RB-I00, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Referencias:
- M.B. Arnao. et al. (2022) J. Exp. Bot. 73:17.
- M.B. Arnao. et al. (2019) Trends Plant Sci 24:38- 48.
- M.B. Arnao. et al. (2018) J. Funct. Foods 48:37- 42.