XIV Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, 17-19 de mayo de 2024
Sisteré M, Viñuales B. Consulta Privada. Prat de la Riba 63, 1, 2. 25004 Lleida
Introducción: Al igual que numerosos autores refieren que los polifenoles podrían ser sustancias capaces de ser utilizadas en infecciones virales (Gorbalenya, 2020, Russo, 2020) nuestro grupo buscó plantas del área mediterránea ricas en estos compuestos y conjuntamente con miel y un biopolímero se valoró su acción antiviral.
Material y métodos: Extracto de plantas medicinales obtenido mediante maceración, miel, quitosano (biopolímero), células de la línea MRC-5 (fibroblastos derivados del pulmón) de la American Type Culture Collection (ATCC) y un coronavirus 229E.
Se prepararon 6 formulaciones:
- Cloroquina (control),
- Miel,
- Miel + extracto,
- Extracto + biopolímero + miel,
- Miel + biopolímero,
- Extracto + biopolímero.
Se rellenaron 96 pocillos con diferentes diluciones de cada formulación, se añadieron los virus y las células de pulmón incubándose durante 5 días. Se valoró la supervivencia de las células mediante el método colorimétrico MTT.
Resultados: Cloroquina como caso control, mostró capacidad antiviral moderada, el resto de las formulaciones no tuvieron un resultado significativo excepto la combinación miel + extracto, que evitó la infección de las células de pulmón en el 100% de la muestra al alcanzar la concentración más activa. Esta combinación de extracto de plantas medicinales + miel, los investigadores le llamaron Virsmel-19.
Conclusiones: Virsmel-19 es un producto natural, se une a cualquier variedad de coronavirus y es capaz de impedir su capacidad de infección y de propagación. Virsmel-19 tiene propiedades antisépticas y anti-inflamatorias por la miel y el extracto de plantas medicinales que contiene.
Implicaciones y relevancia de los resultados: Este trabajo abre tres líneas de actuación:
• La vertiente ética. Unos resultados tan prometedores, de un producto tan natural y sencillo, es necesario que del laboratorio pase a la ciudadanía.
• La vertiente clínica. Estudios clínicos para refrendar además de la actividad anti-coronavirus, la actividad contra la gripe A y B y contra el Virus Respiratorio Sincitial, entre otros virus.
• La vertiente científica, determinar las moléculas responsables de la actividad de Virsmel-19 y su mecanismo de acción, puede ayudar a otras patologías o futuras pandemias.
Referencias bibliográficas:
- Gorbalenya AE, Baker SC. (2020). The species severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: classifying 2019-nCoV and naming it SARS-CoV-2. Nat. Microbiol., 5, pp. 536-544.
- Russo M, S. Moccia S, (2020) Roles of flavonoids against coronavirus infection. Chem. Biol. Interact., 328.